viernes, 12 de febrero de 2010

La Feria verde, un ejemplo a imitar

El Programa Autoproducción de Alimentos desarrolla en Mar del Plata y Balcarce, principalmente en los barrios de la periferia, un trabajo de intervención territorial de promoción de la Agricultura Agroecológica urbana y periurbana (AUP), con el apoyo de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el INTA Balcarce.

Así surgió la Feria Agroecológica Verde, hace ya tres años, con la finalidad de fomentar el desarrollo de pequeñas producciones familiares y comunitarias, promoviendo la participación y organización comunitaria con el objeto de lograr autonomía en los emprendimientos productivos, mejorar la calidad nutricional de las familiar, generar alimento fresco y sano para la comunidad local, promover canales apropiados de comercialización, fortalecer las redes sociales y mejorar el paisaje barrial, entre otros.

La Feria verde permite que personas en situación de vulnerabilidad social, mediante el fruto de su trabajo autogestionado mejor su situación y la de sus familias.

Ahora, parece ser, que pretenden tomar como ejemplo este proyecto y asplicarlo en otras ciudades del país.

En ese sentido, el próximo martes 23 de febrero llegará a Mar del Plata una comitiva integrada por la cúpula nacional del IPAF pampeano, junto con los cinco directores de las regionales de La Pampa.

La visita tendrá como finalidad adentrarse en el desarrollo de la Feria Verde, y tomarla como modelo para aplicarla en el resto de las grandes ciudades, ya sea de Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y la provincia de Entre Ríos.

La feria funciona todos los martes y sábados de 9.30 a 13 en la Plaza Rocha (San Martín entre 14 de Julio y Dorrego).

Allí se pueden encontrar diversos productos agroecológicos: hortalizas de estación, huevos caseros, brotes, dulces y conservas, plantas ornamentales, cactus y crazas, flores secas y esencias naturales, herramientas apropiadas, humus de lombriz, plantas acuáticas y muchos productos que se han ido perdiendo en las verdulerías y góndolas como papas del aire, cayote, papines, nabo, espinaca francesa, cardo, zapallo Angola, entre otros.

Fuente: Punto Noticias

1 comentario:

  1. Espero que el municipio facilite el mantenimiento y multiplicación de este tipo de propuestas ya que serán los unicos mercados de compra de alimentos sanos, donde como consumidores tenemos garantia de no acumular residuos toxicos mientras comemos ensalada, ja!

    ResponderEliminar