miércoles, 17 de febrero de 2010

La Cámara de la Construcción tiene buenos pronósticos para el sector


"El año que se inicia lo hace con expectativas más optimistas sobre el futuro", aseguran desde el Instituto de Estadísticas de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Mar del Plata. Además resaltaron que uno de cada cuatro consultados que se dedican a la obra privada especula con que en 2010 le vaya mejor o mucho mejor que en 2009.

En cuanto a la obra pública existen ciertas dudas acerca de la capacidad de mantener un ritmo de crecimiento. Luego que a finales de 2008 y principios de 2009 se vislumbrara un escenario "por demás negativo -validado inicialmente por una fuerte caída en el nivel de actividad-, la estabilización del escenario financiero y la progresiva recuperación de una serie de variables de la economía real dan pie a la percepción de que ya se tocó fondo, y que, por lo tanto, lo que viene por delante es, en el peor de los casos, igual a lo que queda atrás", dijeron desde la entidad.

Esa es la conclusión que realizan desde el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) en su informe bimestral. Según esa fuente, más de la mitad de los empresarios que se abocan fundamentalmente a la obra privada aguardan que el nivel de actividad se mantenga en parámetros similares a los de 2009, al tiempo que quienes esperan un incremento son más que los que prevén una contracción (27 y 18, respectivamente).

"Un año atrás el cuadro difería significativamente, puesto que los tres escenarios acaparaban el mismo porcentaje de respuestas (es decir, cada una concentraba el 33). En el mismo sentido, uno de cada cuatro consultados que se dedican a la obra privada especula con que en 2010 le vaya mejor o mucho mejor que en 2009, contra apenas el 12 que considera que le irá peor o mucho peor", aseguran desde el Instituto de Estadísticas de la CAC delegación Mar del Plata.

Pero para el Ieric, "distinta pareciera ser la mirada de quienes se desenvuelven en la obra pública". Allí el porcentaje de entrevistados que prevé que la actividad crecerá es similar (27) al que se relevó entre los que vinculan en mayor medida con la obra privada, pero quienes perfilan un retroceso constituyen un grupo mucho más numeroso, que asciende al 29 de los consultados.

Fuente: Lo que pasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario