jueves, 11 de febrero de 2010

Ingresó en su última fase la obra de ampliación de la Biblioteca Parlante

El presidente de la Asociación de Amigos de la entidad afirmó que sólo restan trabajos de pintura y de instalación del mobiliario. Mientras tanto, el servicio se brinda en la Biblioteca Central, de 25 de Mayo y Catamarca.
Las obras de ampliación de la "Biblioteca para ciegos y disminuidos visuales" de Mar del Plata, ubicada en la plaza Peralta Ramos, están en "su última fase" y podrían ser inauguradas este año, según afirmaron a LA CAPITAL sus responsables.

Con aproximadamente 600 socios, la Biblioteca Parlante funcionó históricamente en el corazón de la plaza Peralta Ramos, en Brown y 14 de Julio. Sin embargo hace algunos años el edificio comenzó a ser refaccionado, por lo que el servicio se trasladó transitoriamente al Centro Cultural Osvaldo Soriano, en 25 de Mayo y Catamarca.

En diálogo con LA CAPITAL el presidente de la Asociación de Amigos de la Biblioteca, Eduardo Birkam, aseguró que los trabajos avanzan a "muy buen ritmo" y que "ya están en su última fase" por lo que consideró que la sede sería reinaugurada "en un par de meses".
Birkam precisó que el grueso de los trabajos de ampliación del edificio, construido durante la década del ochenta, se realizaron con un subsidio de 31.600 euros otorgado por el gobierno balear, a través de la Casa Balear en Mar del Plata.

Por su parte la Municipalidad de General Pueyrredon hizo su aparte en el marco del Presupuesto Participativo, que incluyó la propuesta de la Asociación de Amigos entre las obras a realizar en el barrio.
Birkam recordó que la necesidad de ampliar y modernizar el edificio surgió "hace cuatro o cinco años, a raíz de los distintos avances tecnológicos que fueron apareciendo y que, entre otras funciones, pueden ser aplicados en beneficio de los ciegos y disminuidos visuales".

Como ejemplo de lo anterior Birkam relató que al mismo tiempo que se realizaban las obras la asociación fue adquiriendo "muchísimo material" entre el que figuran nada menos que 17 computadoras y gran cantidad de "material volumétrico" como pueden ser piezas de anatomía o elementos cartográficos especialmente adaptados para ciegos.
Precisó que dicho material -que en su mayoría es importado a través de Francia- está en depósito, dado que actualmente la biblioteca no cuenta con espacio físico suficiente. "Los socios podrán aprovecharlo cuando la nueva sede esté inaugurada", adelantó.

En cuanto al edificio en sí, el presidente de la asociación anticipó que "será de lo más moderno y accesible para los disminuidos visuales" y aclaró que "lo que faltan son detalles de terminación, como la pintura y la instalación del mobiliario, así que confiamos en que en pocos meses podremos inaugurarla".
Birkam recordó que la Biblioteca Parlante de Mar del Plata fue "la primera de su tipo no solo en Argentina sino en América Latina" y que sus servicios son requeridos por usuarios de todo el país.

Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario