Prosperaron las gestiones urgentes iniciadas por el gobierno provincial a pedido del municipio, empresas y gremios marplatenses para impedir el cese de la actividad de portacontenedores en el puerto de la ciudad. Ayer, en el ámbito de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación con presencia de su titular Ricardo Luján, se arribó a un acuerdo con la empresa naviera de bandera nacional Mariba para que empiece a operar el traslado de contenedores ni bien cese la prestación del servicio por parte de las firmas Hamburg Sud y Maersk, que anunciaron el retiro para la próxima semana.
Ese anuncio unilateral de las navieras había disparado angustia y preocupación en el puerto, ya que sin reemplazo se hubiera reducido prácticamente a cero la actividad exportadora desde la estación marítima marplatense, obligando a las empresas a sacar sus productos por otras vías y otros puertos, con el consiguiente aumento de costos y una fuerte caída de puestos de trabajo en la ciudad.
Fuentes gremiales alertaron sobre el peligro de que unas mil familias de trabajadores verían afectados sus ingresos por esta situación. Tras rápidas gestiones motorizadas tanto por la CGT Regional y el Simape, como por el intendente Gustavo Pulti, el Consorcio Portuario Regional y el conjunto de cámaras empresarias de la pesca locales, luego tomadas por el gobernador Daniel Scioli quien las llevó al Gobierno nacional, ayer alumbró una solución.
El subsecretario Luján armó un encuentro de todas estas partes con representantes de la empresa Maruba, ayer en la ciudad de Buenos Aires, al cabo del cual se anunció que que quedaba a salvo la continuidad del servicio de portacontenedores, sin riesgo para la actividad laboral ni exportadora.
Estuvieron en esa reunión además de Luján y Pulti, Eduardo Pezzati (del Consorcio Portuario Regional), Gustavo Rodríguez (presidente de Maruba), Oscar Fortunato (del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas), Darío Sócrate (de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura) y Alberto Ovejero (presidente de la UTE que da servicios a los barcos portacontenedores).
"Felizmente, la situación empieza a normalizarse porque la compañía de bandera nacional repondrá inmediatamente el servicio y permitirá que el tráfico de contenedores continúe con normalidad", declaró el jefe comunal al salir de la reunión. Destacó luego el trabajo conjunto para resolver este problema de los sectores público y privado del puerto y subrayó la acción del gobernador Scioli, de Pezzati y el secretario de Desarrollo Productivo municipal Horacio Tettamanti, y de los representantes de las cámaras empresarias presentes.
"El gobernador intervino rápidamente ante nuestro pedido y el Ministerio de Infraestructura facilitó las cosas velozmente para que el subsecretario Ricardo Luján pudiera concretar este encuentro", subrayó Pulti, quien también agradeció el "importante aporte de la CGT local, planteando su preocupación, ya que su intervención permitió sumar apoyos para salir de la situación que nos planteó el retiro provisorio de Hamburg Sud y Maersk".
Lo concreto entonces es que "todas las empresas que exportan por el puerto de Mar del Plata podrán seguir haciéndolo", según confirmó a su vez Pezzati. "Esto debe verse como un contundente respaldo del Gobierno nacional para con la provincia y Mar del Plata", añadió el concejal y titular del Consorcio Portuario.
Puntualizó además que la empresa involucrada "pone a disposición un barco con una capacidad para cargar 500 contenedores" y que "Maruba desarrollará una ruta con frecuencia semanal y unirá Mar del Plata directamente con Montevideo y la alternativa de seguir a Río Grande do Sul, en función de la demanda".
Fuente: La Capital
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