viernes, 5 de febrero de 2010

Vacaciones más largas: la gente se queda más tiempo en la Costa

En Mar del Plata, el plazo promedio de ocupación aumentó de 5 a 7 días.

Se habían encorsetado en modalidades de consumo que no dejaban conforme a nadie: ni a los operadores de turismo y, con seguridad, tampoco a ellos mismos. Es que, ¿quién no quiere más días de vacaciones? Esta vez, los turistas que en los últimos años habían marcado la tendencia de las escapadas, períodos muy breves de estadía, en esta temporada en que se sacudieron las estadísticas de los veranos pasados, estiraron todo lo que pudieron su permanencia. Ocurrió en Mar del Plata, donde se retomó la estancia por quincena, y también en el resto de los distritos de la Costa. El número de visitantes, contados desde mediados de diciembre hasta estos primeros días de febrero, también es récord: ya pasaron por las playas atlánticas más de 4 millones de turistas.

Del mismo modo en que muchos argentinos eligieron por ejemplo Pinamar o alguna localidad del Partido de la Costa, un buen número de turistas extranjeros hizo lo mismo. Sólo en Mar del Plata, según el Ente Municipal de Turismo (Emtur), de un año a otro el número de extranjeros se duplicó: habían llegado, hasta ayer, 19.000. Y en ese segmento, junto a los extranjeros favorecidos por el cambio, también se notó en los diferentes destinos el regreso del público ABC1.

"Como resumen, se puede decir que Mar del Plata creció en muchos aspectos en materia turística, todos positivos, como el caso del promedio de noches que se queda la gente, el funcionamiento de los distintos rubros, el récord de ventas de entradas de teatro. Esto tiene relación con la recuperación de segmentos turísticos que habíamos dejado de tener", concluyó Pablo Fernández, responsable del Emtur, que no tiene información sobre cuál fue el gasto per cápita en el verano 2010. Pero creció: "distintas cámaras hablan de un 23% a un 24% más que el año pasado", avaló el funcionario. El ente dedujo que el promedio de estadía fue de 7 días, mientras que el año pasado había sido de 5. Es decir, un 40% más.

Los datos que maneja el titular del Colegio de Martilleros marplatense, Miguel Angel Donsini concuerdan: "el año pasado se hacían contratos hasta de 3 días, lo que no ocurrió este año. El promedio de alojamiento en el centro fue de 7 días, y quienes eligieron otras zonas, se quedaron las dos semanas", explicó.

Lo mismo ocurrió en el Partido de la Costa, que este año registró un 5% más de ingresos: hubo una estadía promedio de 9 días. Los momentos de mayor movimiento se dieron los fines de semana, "con picos de hasta 100% de ocupación", sostuvo Rodrigo Torre, director de Turismo.

Su colega de Pinamar, Rosa Boero, cuenta que allí también aumentó el tiempo de permanencia: "El año pasado había sido de 11 días, y este año el promedio es 15 días". En la Costa Atlántica, el turista llegó más exigente. Lo explica Donsini en su inmobiliaria; "ya no quiere sólo televisor, ahora sí o sí el cable; ya no puede faltar el microondas, y en este verano de noches calurosas, reclaman algo que los marplatenses no estábamos acostumbrados y nadie tiene: aire acondicionado".

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario