martes, 16 de febrero de 2010

Muchos turistas reflejaron su voluntad de donar órganos

Un total de 2.500 turistas ratificaron su voluntad de donar órganos en los puestos instalados en los principales destinos turísticos de la costa atlántica por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucaiba) del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Cucaiba cuenta con una carpa permanente en Mar del Plata -que permanecerá funcionando hasta el 28 de febrero en la peatonal San Martín y Mitre- mientras que los fines de semana el organismo provincial realiza campañas de información sobre donación de órganos en distintos balnearios de la costa.

En ese sentido, ya se realizaron estas actividades en Mar de Ajó, Miramar, San Clemente, San Bernardo, Santa Teresita, Necochea y Villa Gesell, y el próximo fin de semana se llevarán a cabo en Pinamar y nuevamente en Gesell.

En estos puestos, desde enero a la fecha 2.500 turistas ratificaron su voluntad de donar órganos y tejidos ya que la Ley de Donante Presunto que rige en el país establece que toda persona es donante a menos que deje constancia en contrario.

Los turistas recibieron un carnet del Cucaiba que certifica su condición de donantes. En tanto, en las postas del organismo ya se repartieron más de 40 mil volantes y folletos a los visitantes con la información más relevante del tema.

Los stands del Cucaiba son atendidos por promotores y personal especializado pero también, como novedad de esta campaña, por personas trasplantadas y en lista de espera que aclaran dudas y relatan sus experiencias con el objetivo de que el turista pueda tener información de primera mano sobre la donación.

La campaña de Cucaiba se realiza en el marco del Programa Provincial Educativo en Trasplante de Órganos, Tejidos y Células "Por + Vida" que apunta a multiplicar la difusión y educación respecto de la importancia de la donación de órganos para salvar vidas.

Durante el año 2009 se alcanzó el record histórico de 190 donantes cadavéricos, que permitieron realizar 455 transplantes en la Provincia, lo que equivale al 38 % de los transplantes realizados en todo el país.

Además, el año pasado se registró la tasa de negativa a la donación más baja desde la creación del Cucaiba, con un 32,10 por ciento, 5 puntos menos que en 2008.

Para consultas e información, Cucaiba dispone de una línea gratuita durante las 24 horas (0-800-222-0101) o vía web en www.cucaiba.gba.gov.ar


Fuente: Punto Noticias


No hay comentarios:

Publicar un comentario