martes, 16 de febrero de 2010

Turismo: un balance positivo para la primera quincena de febrero


El recambio turístico de febrero se completaba con un intenso movimiento desde y hacia la costa atlántica, las sierras cordobesas y otros puntos de descanso. Los operadores evaluaron a favor sobre las dos primeras semanas del mes.

El titular del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Pablo Fernández, dijo a Télam que "la primera quincena tuvo buen comportamiento" con un ingreso de "670.000 turistas", lo que eleva a 2.550.000 la cantidad de personas que visitaron esa ciudad desde el comienzo de la temporada estival, el 15 de diciembre último.

El funcionario se mostró esperanzado en la continuidad de esa perspectiva para el resto del mes, aunque el comienzo de los exámenes en algunos colegios y el inicio de las clases, el primero de marzo, podría mermar la cantidad de visitantes.

En el sector hotelero, que suma unas 50.000 camas, la capacidad estuvo "casi completa durante los fines de semana, con el 90% de ocupación, y del 80% durante el resto" de los días, aunque "con un crecimiento en la duración de las estadías", explicó Silvia Cerchiara, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.

La capacidad extra hotelera estuvo ocupada en "un 70%", con alquileres de 7 y 15 días, en departamentos ubicados en el macro y micro centro y en la zona costera, dijo el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Donsini.

Personal destacado en el puesto caminero de Camet señaló que por la Autovía 2 transitaban ayer veinte vehículos por minuto.

En Córdoba, la autoridades y operadores turísticos calificaron de "buenas" las dos primeras semanas aunque expresan cautela sobre la llegada de visitantes a las sierras en lo que resta de febrero.

El presidente de la agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, puntualizó que "la segunda quincena siempre es más floja. Además, este año se da otro elemento, que es el anticipo de las clases".

Carlos Azzaretti, de la Secretaría de Turismo de Carlos Paz, dijo a Télam que la primera quincena superó "en un 10%" a la de 2009, lo que "ayudará a compensar la merma que pueda producirse en los últimos días del mes".

La primera quincena se despidió con un fin de semana con el 94% de ocupación en Villa Carlos Paz y "dejó conforme a todos los sectores de la industria turística", destacó Azzaretti.

El funcionario señaló que los índices que se registraron en febrero superaron a los del año pasado y marcan una tendencia para que el mes entero sea muy bueno para el turismo.

Sin embargo, lamentó el adelantamiento del ciclo lectivo que para muchos estudiantes comenzará el 24 de este mes y para los demás el 1 de marzo, porque "acorta las vacaciones", aunque admitió que el turismo de febrero "es fundamentalmente de gente grande".

Desde el Valle de Traslasierra, Irene Tomás, de Mina Clavero, calificó de "muy buena" la primera mitad del mes y resaltó que la fecha inicial del Campeonato Argentino de Rally que se disputará en esa región generó "muchas reservas" en los hoteles locales.

Giselle Castracane, subdirectora de Turismo de Villa General Belgrano, indicó que la ocupación promedió el 80% y que tienen programas "muy convocantes para evitar que el turismo merme".

En Bariloche, el recambio de visitantes se producía en el marco de una sostenida ocupación hotelera que rondaba el 70% de la capacidad, informó la Municipalidad.

Fuente: Télam

1 comentario:

  1. Hola!
    Ya que este sitio es sobre turismo, quería preguntarles si saben como para recomendarme hoteles en Palermo??
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar