miércoles, 10 de marzo de 2010

Premiaron a las ganadoras del Curso de Capacitación Docente "En Materia de Holocausto"

En un acto desarrollado en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, este miércoles se entregaron los premios correspondientes a los mejores promedios del Primer Curso Oficial de Capacitación Docente "En Materia de Holocausto".

En la oportunidad fueron distinguidas las docentes Rosana Olthoff y Silvia Lettieri, quienes ganaron pasajes y estadías para viajar a Israel el próximo 7 de abril, dando cumplimiento así al convenio suscripto por el intendente Pulti y las autoridades de AMIA SUIM-DAIA local.

Además se premió a los ganadores del Concurso de Ensayos para Alumnos de Nivel Secundario "Shoa, Memoria y Derechos Humanos".

De la reunión participaron el Secretario de Educación, Néstor Lofrano, el presidente del bloque de ediles de Acción Marplatense, Héctor Rosso, la Directora General de Educación Silvia Civilito, la Directora General de la Oficina de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación, Agustina Palacios, el secretario general de AMIA Julio Schlosser, el presidente del Consejo General de AMIA y presidente del área Mar del Plata, Alberto Shujman, la directora del museo del Holocausto en Buenos Aires, Graciela Nabel de Jinich y la Coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Educación Municipal, Laura Espina, entre otros invitados.

Cabe señalar que los trabajos premiados fueron "La Shoa, una mirada de Esperanza" (Rosana Olthoff) y "Arte y Holocausto" (Silvia Lettieri).

Al respecto, el Secretario de Educación Néstor Lofrano manifestó: "Estamos entregando estos dos viajes que las profesoras han ganado legítimamente en el 2008 por sus ensayos sobre el Holocausto al finalizar el curso. Se entregaron los pasajes y la estadía en Israel, tal el compromiso que se había tomado desde la Secretaría de Educación y desde SUIM."

El funcionario agregó que "también hoy premiamos a los alumnos secundarios que el año pasado participaron del concurso sobre el Holocausto. Se presentaron 50 trabajos de alrededor de 15 escuelas de la ciudad, tanto públicas como privadas. Y hoy se entregaron premios para ellos: computadoras, netbooks, cámaras digitales y reconocimientos de participación. Así que esto es una fiesta".

Lofrano explicó que el objetivo de estos cursos "es capacitar a los docentes en materia de Holocausto, para que ellos sean transmisores hacia sus pares y hacia sus alumnos. Y lo hemos logrado. Además, renovaremos este compromiso este año. El nuevo curso se iniciará en abril".

Por su parte, el concejal Héctor Rosso en su alocución recordó cómo se gestó esta iniciativa: "tuvimos varias charlas con Alberto Schujman en algún café para que la nueva generación comenzara preocuparse por lo sucedido. Que lo sepan para que no volviera a ocurrir y ambos coincidimos en que la manera para lograr eso era a través de la educación. Empezaba primero en una formación, en explicar qué había sido el holocausto, conformando así un grupo de docentes para la formación de una nueva generación".

"Luego, el por entonces intendente electo Gustavo Pulti tomó el compromiso a que -más allá de cuales fueran las finanzas municipales- la comuna se iba a comprometer. Esto me parece importante ya que todavía no había ocurrido en ninguna parte del país. Tuvimos que ser los primeros en que iniciamos este camino y creo que nos fue bastante bien", consideró.

Por último, el edil manifestó: "Tengo la satisfacción de ser hoy concejal y ver plasmado en la realidad un proyecto desde su génesis hasta el hecho de hoy, llegando a la culminación del ciclo y entregando a las docentes premiadas los pasajes".

Fuente: 0223

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada