jueves, 25 de marzo de 2010

Día de la Memoria: Mar del Plata también marchó


Todos los años se repite la misma rutina. Encabezados por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, organizaciones sindicales, de derechos humanos, agrupaciones políticas y estudiantiles, y cada vez más familias, recorren las 10 cuadras céntricas como procesión pagana de esperanza.

Caras comunes, caras extrañas, luchadores y neoadalides de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Sin pretender dejar fuera a nadie, desde nuestro puesto puesto de trabajo se vio al Secretario de Gobierno, Ariel Ciano, al dirigente de CTA, Raúl Calamante, al retirado Pablo Vacante, a los Jueces Juan Tapia y Fernanda Di Clemente, y al ex concejal Manu Fernández, entre seguramente muchos otros que en la multitud habrán pasado desapercibidos.

Numerosas las columnas que aportaron el PJ, el Frente para la Victoria, y en particular la del Ingeniero Cheppi. Y las organizaciones de izquierda claro, que también como siempre dieron su touch, corriéndose a un costado al finalizar “porque no nos dejaron leer un documento que traíamos preparado”.

Y como corresponde a estos tiempos donde de a poco muchos se van dando cuenta lo que significa y significó monopolizar la información, una columna de la JP Descamisados, se corrió hasta la peatonal San Martín y allí frente a la agencia del diario Clarín, le prendieron fuego su propia bandera y escracharon sus vidrieras.

Antes pasaron las bandas de música, después por la pantalla gigante, el fallo a Etchecolatz, la fotos de los desaparecidos al pie del monumento y el recuerdo siempre vivo de ellos flotando en la apacible noche de otoño.

Entre 7 y 8 mil marplatenses caminaron y cantaron esas 10 cuadras, “Madres de la Plaza el pueblo las abraza”, “Como a los nazis les va a pasar…” y el también tradicional “Ustedes se callaron cuando se los llevaron” al pasar frente a la Iglesia Catedral. En definitiva, el rito se cumplió otra vez como cada 24 de Marzo, pero con más gente por fortuna, como siempre desde que se recuperó la democracia, como se seguirá cumpliendo seguro, hasta que se haga Justicia definitivamente.

Fuente: 0223

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada