lunes, 8 de marzo de 2010

Los derechos y desafíos de la mujer, eje del debate en los actos por su día


La Jornada de Trabajo denominada "1 Banca = 1 Mujer", que comenzará hoy a las 9.30 en el Honorable Concejo Deliberante, marcará el comienzo de una numerosa serie de actividades a desarrollarse hoy -y durante toda la semana- en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Como cada 8 de marzo, el día se dedica, más allá de los logros conseguidos, a la difusión de los derechos de las mujeres y los desafíos que se plantean en la constante lucha por la igualdad.
El Día de la Mujer se celebra hoy a modo de homenaje a 129 obreras de la fábrica Cotton de Nueva York que el 8 de marzo de 1908 fueron encerradas y quemadas. Las mujeres reclamaban igual salario por igual trabajo, jornada de 10 horas y descanso dominical.
Durante la jornada de trabajo en el HCD tomarán la banca correspondiente a los concejales actuales 24 reconocidas mujeres de Mar del Plata.

La iniciativa corresponde al concejal de Acción Marplatense Ricardo Federico Palacios, quien entre los fundamentos del proyecto destacó: "Este día representa para la mujer y la historia de las luchas sociales un hito que debe magnificarse y ubicarse en su verdadero contexto. Constituye un día de amargos recuerdos, de victimización, discriminación, injusticias y violencia, que debe tratar de resaltar la lucha futura para la consecución del poder, que significa nada mas ni nada menos que la igualdad para la mujer".
En la oportunidad disertarán sobre embarazo adolescente; la ciudad y la mujer. Infraestructura e Inseguridad; empoderamiento.
Como todos los años, la Multisectorial de la Mujer Mar del Plata realizará hoy un acto en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, en Peatonal y Mitre a las 18. En la oportunidad, el Grupo de Teatro Loco mun presentará algunos monólogos alusivos al tema.

"Hoy como hace 102 años, las mujeres seguimos luchando. Muchas han sido las victorias, pero muchas son las batallas que aún quedan por librar, no podemos bajar los brazos frente al alto costo de los productos de la canasta familiar, frente al empleo en negro, frente a los magros salarios, frente a la violencia, la discriminación, la trata y tráfico de personas y tantos otros temas que día a día vivimos en esta sociedad desigual e injusta", aseveraron las organizadoras.

Por otra parte, en la Unidad Penal Femenina Nº 50 de Batán se llevará a cabo la presentación de programas y actividades de la Dirección de la Mujer.
En tanto en la CGT Regional Mar del Plata, se realizará a las 18.30 en la sede de Catamarca 2124 un reconocimiento a las dirigentes Mercedes Morro, Laura Del Pir, Graciela Colaizzo, Dora Sccarlata y Ana Leonelli.

Para culminar con la conmemoración, a las 20, el obispo de Mar del Plata, monseñor Juan Alberto Puiggari, presidirá la misa en la Iglesia Catedral; rezando especialmente en el Día de la Mujer.
Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada