martes, 23 de marzo de 2010

Cuatro ofertas para la construcción del nuevo predio de residuos


Se conocieron las ofertas en el marco de la Licitación Pública correspondiente al "Diseño, construcción y operación del Centro de Disposición Final de Residuos". Se presentaron las empresas ESTRE Ambiental, Telsan Ingeniería Ambiental, Milicic (la mejor oferta con un presupuesto de 95.224.706,53 pesos) y AESA Aseo y Ecología. Participó del acto, el secretario de Ambiente de la nación, Homero Bibiloni, quien dijo que "esto va a ser una vidriera que será mirada por todas las gestiones de residuos en el país".

Se presentaron las empresas: ESTRE Ambiental S.A. con un presupuesto de 71.442.499,96 pesos; Telsan Ingeniería Ambiental S.A. (56.092.538,30 pesos); Milicic S.A. (95.224.706,53 pesos); y AESA Aseo y Ecología S.A. (70.538.659,95 pesos).

En la apertura de sobres estuvieron el intendente Gustavo Pulti, el secretario de Ambiente de la nación, Homero Bibiloni, el subsecretario de Planificación, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Luis Couyoupetrou; el director provincial de Residuos del OPDS, Oscar Taborda, el titular del ENOSUR, Manuel Regidor y el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime.

Tras el acto, en una conferencia de prensa el intendente señaló que "es una licitación que ha tenido cuatro ofertas lo cual es muy importante porque eso nos está garantizando un marco de competencia".

"Se trata de la resolución de un problema importante de la ciudad, de muchas décadas. Y la solución tiene movimientos delicados, pesados. En este momento hemos dado un paso muy importante", expresó.

"Un primer paso fundamental fue comprar el campo de 63 hectáreas", dijo y agregó: "Mar del Plata tiene donde hacer el tratamiento de los residuos. Eso no ha sido siempre así y es muy significativo. Se pudo dar en los primeros comienzos de la gestión merced al esfuerzo conjunto que hemos hecho la secretaría que conduce Bibiloni, el apoyo de la OPDS y el gobierno de la provincia, y el esfuerzo que han hecho en conjunto los vecinos y el gobierno municipal".

Respecto de la licitación, el jefe comunal indicó que ahora comienza el proceso de evaluación. "Hay evaluaciones de índole técnica que hay que hacer que son muy significativas porque este esfuerzo que estamos haciendo de forma conjunta aspira a tener una respuesta seria y definitiva. De manera que estas evaluaciones van a ser rigurosas".

"Por otro lado está la evaluación de índole financiera. El año pasado se decidió hacer un segundo llamado porque no se podían tomar decisiones responsables de largo plazo comprometiendo el presupuesto de la ciudad. Por ese motivo se tomó la decisión de hacer este segundo llamado", apuntó.

"Hoy tenemos más ofertas que la vez anterior y, en principio, económicamente más interesantes para el municipio", expresó.

Por su parte, el secretario de Ambiente dijo que "es importante el desafío que tendrán los marplatenses. Esto va a ser una vidriera que será mirada por todas las gestiones de residuos en el país porque Mar del Plata tiene la particularidad del desnivel por el turismo en plena temporada en la gestión de residuos".

En este sentido, el funcionario dejó en claro que "cualquier problema ambiental, primero no es nuevo, tiene años y tiene complejidad en su resolución. Requiere procesos de maduración institucional, inversión pública y privada, compromiso de la ciudadanía en la posterior tarea de minimizar el residuo, separación en origen y cuidar la calidad del ambiente que hace también a la sustentabilidad de Mar del Plata. Esos son cuatro elementos que van a estar presentes acá y en cualquier solución estructural de los problemas ambientales del país".

Fuente: Lo que pasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada