miércoles, 3 de marzo de 2010

Funcionará en Mar del Plata un nuevo Fuero Ambiental


El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, confirmó ayer que la Provincia pondrá en marcha un nuevo Fuero Ambiental para cumplir con el derecho de cuidar la salud de los ciudadanos y preservar los recursos naturales.

Para ello en un principio se prevé la instalación de Tribunales en la materia -con jueces en particular- en las departamentales de Mar del Plata, Bahía Blanca y San Nicolás, pero que tendrán "una amplia visión territorial de competencia que no responda a la actual configuración de los Departamentos Judiciales", según sostuvo el ministro.

En declaraciones a Radio Provincia, el titular de Justicia remarcó que "es bueno que un ciudadano que se sienta afectado en su salud, en su espacio tenga un Tribunal de estas características".
La iniciativa pertenece al titular del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), José Molina, y fue anunciada por el gobernador Daniel Scioli en la apertura del período 138º de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense el lunes.
En su discurso, el primer mandatario provincial consideró que "es evidente que nos enfrentamos a las consecuencias del cambio climático" y explicó que el nuevo Fuero será impulsado en conjunto con la Corte de Justicia bonaerense "para que los tres poderes, en su conjunto, acuerden un diseño ambiental para la protección del ecosistema".

Reconversión de juzgados

En las declaraciones radiales, el ministro Casal anunció además que ya se están estudiando alternativas para brindar un buen servicio de Justicia en la materia "al menor costo posible" para las arcas públicas. Por ello se evalúa la reconversión de algunos juzgados que ya funcionan, como el Fuero Tributario.
"Hemos buscado la alternativa de no generar mucho más gastos a la Provincia, y existen órganos jurisdiccionales, como por ejemplo el Fuero Tributario. Por ahí podrían ser reconvertidos esos cargos para que tengamos un Fuero Ambiental sin demasiado costo para la provincia", aseguró el titular de Justicia.
Asimismo aclaró que la iniciativa estará consensuada mediante una ronda de consultas entre los tres Poderes del Estado provincial "para fijar un criterio para su aplicación".
Según Casal, con esta iniciativa "están dándole sustento al artículo 28 de la Constitución de la Provincia, que se incorporó en 1994, donde le da derecho a los ciudadanos a cuidar su salud y preservar los recursos naturales".

Código de Contravenciones

El Gobierno bonaerense volvió a solicitar ayer a la Legislatura provincial que debata en los próximos días el Código de Contravenciones que impulsa el gobernador Scioli.
En declaraciones radiales, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, expresó que "el gobernador quiere que se debata y se resuelva en democracia como corresponde".
Según el titular de Justicia, el primer mandatario pidió el debate "para la limitación de excarcelación para mayores que colecten menores para cometer delitos y para el uso de armas de fuego, porque ha trepado el delito".

Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada