martes, 23 de marzo de 2010

Facilitan la integración social a través de cursos de informática


Desde la Subsecretaría de Políticas Sociales se dictan dos cursos de informática integradora que tienden a brindarles herramientas a personas con capacidades diferentes, que les permitan desenvolverse en el mercado laboral.

La iniciativa la tuvo el profesor Juan Carlos Martínez, quien desde hace nueve años está a cargo del dictado de clases.

"El proyecto de informática integradora comenzó en el año 2001 con el apoyo de Graciela Monroi y Liliana Charafedín. Con el tiempo se fue extendiendo y gracias a Dios ya hemos podido introducir a algunos participantes en distintos trabajos como, por ejemplo, en el Banco Provincia, la Cooperativa de Electricidad General Balcarce, la Municipalidad y el Consejo Escolar", comentó Martínez.

Las clases se brindan en el Centro Integrador Comunitario municipal con acceso libre y gratuito.
Los asistentes reciben charlas de especialistas para entrenarlos para una entrevista laboral y aprender a confeccionar su propio curriculum. "El objetivo es que si tienen la posibilidad de incorporarse a una empresa no tengan que adaptarse para incorporarlos sino que ellos puedan adaptarse de manera normal", aseguró Martínez.

Asimismo, añadió: "Mi idea es que ellos trabajen con cualquier programa de computación que se pudieran encontrar en cualquier empleo. De repente les coloco algunos tutores como programas de digitación para que mejoren la motricidad o de ingenio para que les ayude a concentrarse y les facilite el uso de la memoria. También contamos con un graficador para que puedan utilizar bien el mouse".

El instructor contó que asisten a los cursos alumnos con todo tipo de patologías y discapacidades y que el año pasado comenzaron a trabajar, inclusive, con personas no videntes.
El tiempo de aprendizaje varía según el alumno porque se desarrolla de manera personalizada, ya que no se admiten más de cuatro alumnos por clase. En un año, por lo general, adquieren los conceptos básicos necesarios y en un segundo año los amplían.

Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada