martes, 6 de abril de 2010

Una tradición en clave irónica


La ceremonia final de la Semana Fallera será el sábado, con la cremá del monumento más alto de toda la historia y espectáculos varios desde las 21.

El monumento fallero de este año es el más grande de toda la historia del evento, ya que el faro que domina la estructura de madera que será cremada el sábado supera los 38 metros de altura.
Así, un faro de más de 38 metros domina el monumento, que además está regido por temas que hacen a la actualidad nacional, como los políticos y posibles candidatos para las próximas elecciones, la racionalización del consumo de agua y diversas situaciones cotidianas como el aumento de precios y la inseguridad.
La 56ª Semana Fallera de Mar del Plata cuenta con la estructura más alta de toda la historia, ya que hasta el momento el monumento más espigado había sido al correspondiente al medio siglo de vida.
Esta tradición valenciana tiene eco únicamente en Mar del Plata, fuera de Valencia, ya que la misma conmemora el Día de San José (19 de marzo). Y como el padre de Jesús era carpintero, la historia relata que se juntaban todos los retazos de madera y se los prendía fuego. Con el tiempo, se les fue dando forma a las figuras -llamadas ninots- y se fueron armando fragmentos de historia con situaciones de la vida cotidiana.
El creador e ideólogo, desde 1995, es Paco Martinez Ferri que trabajó durante todo el año junto a colaboradores para darle forma a los "ninots" de madera. Anteriormente, el artífice de la falla era don José María Maz.
Si bien los políticos no están identificados con nombre y apellido, a algunos de ellos se los puede distinguir por algunos rasgos fisonómicos.
En cuanto a las vicisitudes cotidianas, se ven reflejadas en paneles que figuran como "diario El Indec", con títulos como "mínimos aumentos, de pan, de combustible"; otro es "diario El Tránsito: ordenado y seguro. Como siempre"; un tercero se llama "diario La Faz Dura" y habla sobre "baja la inseguridad ", mientras que el último se refiere a "diario de las migajas: jubilados contentos con los aumentos".
Asimismo, el país está reflejado como un queso, de distintas clases, ya sea para untar o para repartir. "La cuestión -explicó el creador- es quién se queda con el queso".
Otra de las aristas es el cuidado del agua, por lo que se realizó una canilla gigante abierta y una leyenda firmada por los "tomadores de vino tinto", quienes expresaron que "nosotros no la malgastamos ni la tomamos".
También hay noticias relacionadas con personas de la comunidad española radicados en la ciudad.
El capítulo final de este año será el sábado que viene, aunque mañana comienzan en los barrios (ver recuadro), cuando a partir de las 21 comienzan las danzas y los discursos previos al encendido de la mecha. Asimismo, todos los días funciona el puesto gastronómico de la Unión Regional Valenciana, con comidas y bebidas típicas.

Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario