martes, 20 de abril de 2010

Avanza el proyecto de la casa autosustentable y ecológica

Un ingeniero a cargo de NaveTierraMdQ explica detalles del proyecto.

“Hace unos meses me enteré de las EarthShips y me realmente me resultaron sumamente interesantes, investigué un poco al respecto y compré los libros que enseñan a construirlas, nos introduce Juan Bautista Pilotta, que actualmente forma parte del grupo que está poniendo en marcha el proyecto NaveTierra Mar del Plata, señaló que en estos momentos están abriendo el campo humano sobre la propuesta.

“Entendí después que posiblemente habría muchas más personas interesadas en esto y que solo la masificación de este tipo de unidades, tendrían un el efecto positivo real sobre el planeta. No servía de mucho la acción individual”.


Una idea que nació como un hobbie está tomando mucha seriedad y repercusión. Pilotta es ingeniero en electrónica y, al grupo que quiere concretar el proyecto se ha sumado voluntariamente gente de diferentes profesiones y disciplinas, tales como arquitectos y profesionales de las distintas ramas implicadas “que van desde energía solar, hasta botánica y nutrición”.


Una de las grandes inquietudes ante todo tipo de construcción que no responda a los métodos tradicionales, suele ser tomado con descreimiento por el clima ventoso y fuerte de Mar del Plata, sin embargo, “hay EarthShips construidas en climas realmente extremos como desiertos o montañas que resisten perfectamente en su geografía. Hay unas 2.500 unidades en Nuevo México donde se encuentra la comunidad más grande, y además en Japón, Alemania, Inglaterra, Holanda, Francia, y en muchísimos lugares más. Por la naturaleza de su construcción son absolutamente antisísmicas, y por su modalidad de estar semienterradas soportan mucho mejor los desastres climáticos que las construcciones convencionales. En estos momentos hay un equipo de Biotecture trabajando en Haití.


Lo que queda por delante para el proyecto NaveTierra Mar del Plata, es "una primera etapa con la construcción de una unidad de demostración, en segundo término la replicación de unidades en otros puntos tanto de la ciudad como del país y, por último, predios completos dedicados a la autoconstrucción de estos hogares auto sustentables".


Fuente: Punto Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario