jueves, 8 de abril de 2010

Avanzan preparativos para la Cumbre Iberoamericana

El canciller Jorge Taiana y el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, iniciaron ayer las tareas de coordinación de la próxima cumbre de la región, que se realizará a principios de diciembre próximo en Mar del Plata.

Argentina primero obtuvo la responsabilidad de reunir a los mandatarios de este conglomerado geográfico e histórico de naciones con motivo de celebrarse este año el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Luego, por decisión del Gobierno nacional, fue asignada a Mar del Plata la sede del magno encuentro.

Luego de la reunión de la víspera en la Cancillería, Iglesias aseguró que "Iberoamérica es la única región que tiene ese tipo de ejercicio" y calificó como "muy altas" las expectativas con respecto al encuentro que reunirá el 3 y 4 de diciembre a los jefas y jefes de Estado de los países de América hispana y lusitana, más los de España y Portugal, para abordar temas vinculados con la educación y la inclusión.
El tema central de la cumbre será precisamente la "Educación para la Inclusión" y fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández en el marco de la última edición de la Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en 2009 en la ciudad portuguesa de Estoril.
"El tema de la educación ya ha estado en las cumbres iberoamericanas, pero este año el Gobierno argentino ha querido vincular la Educación con la inclusión social. Es decir: educar para incluir socialmente a los sectores rezagados de la sociedad, y eso es lo que le da un atractivo muy especial", afirmó Iglesias.

En un comunicado el diplomático que representa a los países iberoamericanos indicó que "es un tema central para la historia del mundo y particularmente de América Latina en estos momentos, en la medida en que la educación se convierta en un gran movilizador de recursos humanos, movilizador para la economía, la ciudadanía y para el propio desarrollo espiritual de la gente". "Todos los años se elabora un documento muy rico que muestra la extraordinaria colaboración que hay entre los países de la región. Y estamos descubriendo que hay una red de colaboraciones bilaterales realmente muy significativas y eso es lo que hay que alentar", insistió.
Iglesias y Taiana firmaron acuerdos entre el Gobierno argentino y la Secretaría General Iberoamericana relativos a la organización de las reuniones preparatorias de la Cumbre de coordinadores nacionales, responsables de cooperación y cancilleres.
En ese contexto, se desarrollará hasta hoy en Buenos Aires la I Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación, que reúne a los delegados de los países iberoamericanos.

"Un atractivo muy especial"

El responsable de la Secretaría General Iberoamericana Enrique Iglesias firmó ayer un acuerdo que consolida el apoyo del Gobierno argentino a la Cumbre Iberoamericana de diciembre próximo en Mar del Plata, que, en su opinión, tendrá "un atractivo muy especial".

"Con la firma de este acuerdo se consolida el apoyo de la Secretaría a la Argentina en la organización de la cumbre de este año, y con ello las contribuciones en distintos campos que vamos a hacer", indicó Iglesias después de reunirse con el canciller argentino, Jorge Taiana.
El secretario iberoamericano destacó que este acuerdo "es la culminación de un proceso de negociación con Argentina que ha ido muy bien", y por el que la Secretaría General Iberoamericana "queda asociada a Argentina en esta cumbre", afirmó.

Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario