martes, 29 de septiembre de 2009

Se esperan definiciones en torno al cambio de horario


El tema será analizado durante una reunión entre Scioli y su secretario de Turismo, Ignacio Crotto. También el titular del Emtur, Pablo Fernández, se mostró preocupado por el tema.
El Gobierno de la Provincia definiría en los próximos días su posición respecto del cambio horario que el Gobierno nacional impulsa para los meses de verano y al que se oponen las principales ciudades costeras bonaerenses, entre ellas Mar del Plata.
Tal como informó LA CAPITAL, diversas instituciones marplatenses se manifestaron días atrás en contra de la ley nacional que dispone la utilización de una "hora de verano" entre octubre y marzo de cada año.
La preocupación fue compartida en las últimas horas por el titular del Ente Municipal de Turismo -Emtur-, Pablo Fernández.
El pronunciamiento en contra de la iniciativa fue acompañado por los legisladores de la Quinta Sección Electoral, Jesús Porrúa y Marcelo Honores, quienes presentaron un proyecto de Declaración en el que solicitaron al gobernador Daniel Scioli que disponga las medidas necesarias para que el cambio de horario "no se implemente en territorio de la provincia de Buenos Aires''.
El proyecto, similar a otro impulsado infructuosamente por los mismos legisladores antes de la temporada 2008/2009, se fundamenta en la "enorme preocupación existente en torno del adelantamiento horario propuesto por el Gobierno Nacional previsto con el fin de ahorrar energía y aprovechar la luz natural''.
Aunque el proyecto aún no comenzó a ser debatido en la Cámara alta bonaerense, fuentes del Ejecutivo adelantaron a LA CAPITAL que el tema será analizado "en los próximos días" entre el gobernador Scioli y su secretario de Turismo, Ignacio Crotto.

Posición del Emtur

El presidente del Emtur, Pablo Fernández, admitió que existe cierta preocupación por el inminente cambio del huso horario y propuso que se reconsidere volver al horario habitual.
El funcionario municipal afirmó, en declaraciones a la prensa, que el cambio de horario "preocupa a todos los sectores de la ciudad" y explicó que actualmente "se está a la espera de una decisión".
"El cambio de horario formó parte en su momento de una política del Gobierno nacional por un problema energético" recordó Fernández quien consideró que "ante una decisión de esas características, que tiene que ver con algo importante para el país, debemos pensar en el interés general por sobre cualquier interés particular".
En este contexto, Fernández afirmó que "estamos planteando ver si el país ya está en condiciones de devolvernos el horario habitual, que es el que al comercio de Mar del Plata y al sector turístico de la ciudad lo beneficia más para su funcionamiento".

Problema de fondo

Como se recordará, la modificación del huso horario nacional se volvió a aplicar en la primavera de 2007, adelantando una hora en el mes de octubre y atrasándola en marzo.
En principio la medida fue adoptada en las 24 provincias, pero con el correr de los meses la provincia de San Luis decidió dar marcha atrás con el cambio horario, con el argumento de que la iniciativa producía trastornos en la vida de sus habitantes y a cambio no había generado el ahorro de energía esperado.
El tercer domingo de octubre de 2008, en tanto, solo 11 provincias adoptaron el cambio horario dispuesto por el gobierno nacional (Buenos Aires, Capital Federal y Entre Ríos, entre otras) mientras que 13 provincias -todas las del Oeste y las de la Patagonia- mantuvieron el huso horario -3 (la hora que rige actualmente en todo el país, menos en San Luis).
El cambio horario estival fue rechazado en un documento suscripto por representantes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra); Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata; el sindicato gastronómico (Uthgra); UCIP; la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra); Cámara Textil; Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco); Cámaras de Concesionarios de Unidades Turísticas Fiscales de Mar Chiquita y de Villa Gesell; Asociación de Concesionarios de Unidades Turísticas de Pinamar.
Entre los argumentos que utilizaron para rechazar el cambio mencionaron que están "en serio peligro" tanto el empleo como la rentabilidad de todos los rubros relacionados con la actividad turística.

Alquileres por temporada

Mañana a las 11.30, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Departamento Judicial Mar del Plata, encabezados por su presidente, Miguel Angel Donsini darán a conocer los valores locativos sugeridos para la temporada 2009/2010. El encuentro con la prensa será en la sede del Colegio, Bolívar 2958 y estará presente también el presidente del Emtur, Pablo Fernández.


Fuente: La Capital de Mar del Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario