martes, 29 de septiembre de 2009

Nace una nueva escuela secundaria bonaerense


Tendrá 3 orientaciones y 4500 nuevos cargos. Será el fin del modelo EGB-Polimodal. Empezará en unos mil colegios. Durará seis años y otorgará tecnicaturas con salida laboral.
La Escuela General Básica (EGB) y el Polimodal vigentes aún hoy en la provincia de Buenos Aires serán reemplazadas desde 2010 por una escuela secundaria única, también de seis años, con novedades en cuanto a especialidades y diseño curricular, la búsqueda de salidas laborales, el regreso de las amonestaciones para corregir faltas de conducta, la creación de 4.500 cargos docentes y concentración horaria de los profesores en el mismo establecimiento.
El sistema educativo escolar bonaerense reúne a casi 4 millones de alumnos, de los cuales 1.400.000 pertenecen a la escuela secundaria, lo que convierte a esta provincia en la de mayor concentración de matrícula escolar del país.
Del total de alumnos que cursan el nivel secundario, el 75,8% promociona y termina el ciclo, pero el 15,5% abandona y el 7,7% repite de año, de acuerdo con estadísticas difundidas ayer por las autoridades.
La reforma que encarará a partir del 2010 será "sencilla, sólida, sustentable y requerirá una mayor inversión", dijo ayer el director de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, durante un encuentro con periodistas en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Oporto concentró en un paquete informativo los adelantos que había ido haciendo en los últimos meses sobre cómo será la nueva secundaria bonaerense.
La presentación formal del cambio que dejará atrás el último bastión de la Ley Federal de Educación vigente será el 9 de octubre, pero ayer Oporto dio precisiones sobre formato y contenidos que ya están aprobados a nivel del gobierno provincial.

Comenzará a funcionar el año próximo y contiene tres modalidades de estudio. La escuela secundaria común con título de bachiller mantendrá las actuales orientaciones en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Economía y Administración, Comunicación, Arte y agregará Lenguas Extranjeras y Educación Física.
Pero además habrá un secundario en Arte con contenidos de Música, Artes visuales, Danza, Teatro, Literatura y con la opción de tener una tecnicatura con un séptimo año. Una tercera opción serán las escuelas Técnicas y Agrarias, que dictarán unas 16 especialidades y que también podrán extender a siete los años de estudio.
Durante todo el ciclo habrá materias comunes (Lengua, Matemática, Biología, Física, Química, Historia y Geografía) y continuarán las especializaciones a partir del cuarto año con materias más específicas.
Además los alumnos aprobarán con nota 7 y deberán rendir evaluaciones integradoras cada año y por materia. La reforma permitirá que los estudiantes de escuelas técnicas puedan elegir un año más de estudios en caso de querer especializarse y de ahora en más podrán hacerlo como Técnico en Construcciones Navales, en Programación y en Energías Renovables.
Cada una de esas tres modalidades de escuela tendrá un solo equipo directivo para todo el ciclo y el director trabajará jornada completa, mientras que se buscará que los docentes den clases de las materias para las cuales están preparados y que concentren sus horas de enseñanza en el mismo establecimiento.

Cambio gradual y profundo

En 2010 el cambio abarcará a unos 1.000 establecimientos, mientras que en la totalidad de las escuelas medias públicas y privadas de la provincia funcionarán Acuerdos de Convivencia, que podrán incluir el uso de amonestaciones para corregir inconductas y problemas disciplinarios, tal como era tradicional en la enseñanza secundaria anterior a la Ley Federal.
Oporto destacó que el nuevo diseño curricular del nivel medio de seis años será "gradual" y con "cambios que no deterioren los derechos adquiridos de los profesores".
"Se terminó la escuela selectiva, en la que sobrevivían los más aptos, ahora nuestro desafío es incluir a todos en la escuela", dijo el funcionario, y agregó que "tomamos la decisión de no expulsar más a nadie".
La reforma supone invertir "una suma similar a la que se utilizó para la renovación de las escuelas técnicas el año pasado, que fue del orden de los 130 millones de pesos", puntualizó Oporto.

Carga horaria y docentes

En otro orden, la reforma de la enseñanza secundaria prevista desde el ciclo 2010 en la provincia implicará una nueva distribución horaria para algunas materias básicas como matemáticas, lengua y ciencias y la creación de 4.500 nuevos cargos docentes a través de concursos.
Materias como matemáticas, lengua, ciencias naturales y sociales serán asignaturas comunes en cada una de los tres tipos de escuela secundaria -común, artística y técnica- y estarán presentes a lo largo de los seis años del secundario, por lo que habrá una mayor carga horaria para cada una.
En el caso específico de Lengua, la materia se llamará "Prácticas del lenguaje" en los tres primeros años y "Literatura" en los tres últimos, mientras que Ciencias Sociales tendrá hasta 26 horas semanales.
"Salud y Adolescencia", que incluirá contenidos de educación sexual, se empezará a dictar desde el primer año del secundario y "Construcción Ciudadana" se enfocará en los tres últimos años hacia "Política y Ciudadanía" y "Trabajo y Ciudadanía".
En las nuevas especializaciones como "Lenguas Extranjeras", además del inglés -que será obligatorio para todos los ciclos- se enseñará portugués y francés o italiano según cada escuela, mientras que en la orientación "Comunicación" habrá materias como "Observatorio de Medios" y "Análisis de Medios".
Oporto destacó que también "se instalará la figura de los profesores tutores, que estarán en el primer y último año del ciclo secundario", período de mayor probabilidad de deserción.
Los tutores serán los encargados de acompañar la trayectoria de los alumnos que presenten problemas de aprendizaje para estimularlos y evitar que dejen los estudios.
"Habrá unos 4.500 cargos nuevos, pero no prevemos titularizaciones masivas, sino que llamaremos a concurso para los puestos de director e inspector", dijo ayer Oporto.
El funcionario dijo que "combatiremos tanto el ausentismo docente como el del alumno, que también influyen en los índices de deserción". En este sentido puntualizó que la semana que viene presentará un nuevo sistema para controlar el ausentismo docente, aunque aclaró que "no hay que atacar tanto el sistema de licencias y suplencias, sino hay que hacer foco en las llegadas tarde de los maestros a los colegios".
El funcionario remarcó además que "se regularizarán los acuerdos de convivencia en materia disciplinaria para que en todos los establecimientos se aplique la modalidad que elija cada escuela, siempre con la salvedad de no expulsar al chico del sistema educativo".

Fuente: La Capital de Mar del Plata

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