martes, 15 de septiembre de 2009

Preocupa la calidad del agua que consume el ganado de la región

Más de la mitad de las muestras analizadas por el INTA en la región registró agua no apta para consumo animal. Balcarce y General Pueyrredón se encuentran en una aceptable situación.

El laboratorio de Bioquímica Clínica Veterinaria del grupo de Sanidad Animal del INTA Balcarce hace dos décadas viene analizando el estado del agua que consumen los rodeos en los partidos de su zona de influencia.

En lo que va de este año se analizaron 54 muestras. Del total, 29 fueron aptas y 25 no aptas para consumo animal. Del total de muestras consideradas no aptas, 19 presentaban exceso de sales totales y 6, elevadas concentraciones de magnesio. Asimismo, las 25 muestras tenían exceso de sulfatos.

Los partidos en los que se detectaron numerosos problemas con la calidad del agua que consumen los bovinos fueron: Maipú, Madariaga, Mar Chiquita, Tres Arroyos, Carlos Casares, Villegas, Belgrano, Ameghino y Las Flores.

- En el tema de agua para el ganado. ¿Cómo estamos en los partidos de General Pueyrredón y Balcarce en lo que a agua de pozo se refiere y cursos naturales?

- Las aguas de estos partidos contienen bajos niveles de sales totales y elementos químicamente riesgosos para la salud de los animales. Sin embargo, debido a esta situación, se debe estar atento porque este hecho, puede ser un indicio de la necesidad de suplementación mineral de los rodeos.

Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario