martes, 22 de septiembre de 2009

Caída de la actividad pesquera

La merma de la captura alcanzó el 35 por ciento. Se redujeron las exportaciones en un 24 por ciento.

Las capturas de la actividad pesquera local registraron una importante baja de casi 35 por ciento durante los primeros siete meses de 2009, tras sumar un total de 417 mil toneladas de pescado, mariscos y crustáceos, según indicó un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales.

La merma en el número de los capturas llevó también al sector pesquero doméstico a reducir sus exportaciones en 24 por ciento, al realizar ventas por 601 millones de dólares durante el período enero-julio.

La caída se produjo, dentro de las principales especies, por los moluscos (especialmente en calamares), acompañadas en porcentajes menores por las mermas de los crustáceos (es decir langostinos) y merluza. Por su parte, los envíos al exterior en volumen cayeron 26,5 por ciento y alcanzaron 276 mil toneladas, baja concentrada principalmente en calamar y merluza.

El informe de IES indicó que "las perspectivas para 2009 aparecen sumidas en una fuerte incertidumbre, ya que un sector cuya evolución depende de las exportaciones se verá afectado por la agudización de la crisis internacional, que afectará las ventas internas y los precios de exportación, tal como ya se ha insinuado en los primeros siete meses del año". Como primer rubro exportador en enero-julio el principal fue el de los filetes, con 34,6 por ciento (con ventas por 207,9 millones de dólares) y 75,5 miles de toneladas, la mayoría de ellos correspondientes a la merluza.

Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario