lunes, 28 de septiembre de 2009

El mundo del diseño gráfico se prepara para el Trimarchi DG


Se realizará el 2, 3 y 4 de octubre. Se espera la asistencia de más de 6 mil personas de todas partes del país y Latinoamérica. Es el encuentro que más gente reúne en su rubro en casi todo el mundo.

Por octavo año consecutivo se llevará a cabo en Mar del Plata el Trimarchi DG, un encuentro que convoca a más de 6 mil personas de todo el país y Latinoamérica durante tres jornadas. Será del 2 al 4 de octubre en el Estadio Polideportivo."El evento surgió como una necesidad", dijo Sebastián Valdivia a LA CAPITAL, quien junto a Pablo González Díaz organiza hace ocho años el Trimarchi DG. "Necesitábamos que nos aclaren muchas dudas que teníamos cuando éramos estudiantes, entonces decidimos armar la primera edición de este encuentro y nos encontramos con que un montón de gente se vio en la misma necesidad, relató Valdivia. "Y llenamos el salón. Luego un teatro. Ahora estamos en un Estadio", describió para dar cuenta del rápido crecimiento en nivel y en público del encuentro.¿Qué es el Trimarchi DG?"Es un encuentro de diseño gráfico, pero que no solo trata de éste sino también de otros aspectos que rondan al proceso creativo y eso es muy importante también", definió Valdivia.A medida que pasaron los años, el encuentro fue tomando otras dimensiones. Por eso se sumaron nuevas actividades a la grilla de las jornadas. Por ejemplo los talleres temáticos por la mañana y la inclusión de stands comerciales y de exposición en el lugar del evento.Sin dudas una de las principales atracciones del encuentro, además de las conferencias, es la fiesta Buenas noches Trimarchi, que reúne a la más fina selección de proyectos audiovisuales, visuales y productores musicales. Para la presente edición vendrán más de 60 artistas audiovisuales.¿Quiénes vienen al Trimarchi DG?
"A esta altura viene de todo, no sólo diseñadores gráficos. Viene muchísima gente para el festival audiovisual que por ahí no tiene nada que ver con el de diseño. También hay muchos perfiles de otras ramas que en algún punto tienen que ver con el diseño, entonces necesitan saber un poco más sobre el tema", señaló Pablo González Díaz.En el presente año implementaron también el pre-Trimarchi DG, que consistió en llevar la filosofía del evento a Latinoamérica. Con tal propósito hicieron escala en Perú y en Ecuador, llenando en ambos casos los lugares donde se realizaron los eventos. "Muchas de las personas ya había venido acá a Mar del Plata entonces sabían de qué se trataba el evento. La idea es ir viajando durante el año a diferentes partes para llevar Trimarchi a toda Latinoamérica", destacó González Díaz.De todas maneras, ambos organizadores señalaron que la participación más activa durante el evento es de otras partes del país y Latinoamérica, más que de la ciudad propia. "El año pasado vinieron 600 brasileros y sólo se anotaron unos 400 marplatenses", destacó González Díaz, haciendo hincapié en la baja participación que tienen los ciudadanos locales en tan importante evento de diseño.¿Qué se puede escuchar en el Trimarchi DG?Durante los tres días de jornadas en el Estadio Polideportivo se realizan diferentes conferencias brindadas por profesionales del área.Según Valdivia, "desde el año pasado nos dimos el gusto de agregar en la agenda a gente que no era tan conocida, pero que sabíamos que iba a gustar y la audiencia terminó aplaudiendo de pie esas conferencias. Eso nos dio un respaldo para traer gente que nosotros respetamos por lo que hacen y no tanto por el cartel que tienen"."Queremos culturizar a la gente de Trimarchi mostrándole la filosofía de trabajo de cada conferencista más que cómo hace para lograr una pieza determinada", puntualizó Valdivia.Para los organizadores en la presente edición habrá tres conferencias que llamarán la atención al público. Serán las que brindarán un estudio sudafricano llamado "The President", el húngaro Istvan Orosz y el español Alex Trochut. Este último, según señalaron, "es el que más cartel tiene porque diseñó el arte de tapa del último disco de los Rolling Stones".Tanto Valdivia como González Díaz señalan que el Trimarchi DG "es uno de los eventos que más gente convoca en el mundo del diseño gráfico" y que por eso "siempre sobrepasa las expectativas que tenemos en cada encuentro. La gente se queda muy contenta con el evento y nos agradecen por mails durante todo el año. La respuesta de la gente siempre es buenísima".Para todos aquéllos que deseen asistir al evento pueden ingresar en la web del mismo http://www.trimarchidg.net/e interesarse de qué manera lo pueden hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario