miércoles, 18 de noviembre de 2009

Presentan oficialmente la Feria del Libro

Hoy, a las 10.30, se anunciará oficialmente en el despacho del intendente municipal la 5ª Feria del Libro "Mar del Plata Puerto de Lectura" que se desarrollará en la planta baja del NH Gran Hotel Provincial. Esta nueva edición se iniciará el viernes, con la presentación del escritor chileno Antonio Skármeta.

El autor de "Ardiente paciencia" -la novela en la que se basó la película "El Cartero"- ofrecerá una charla abierta en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, con entrada libre y gratuita. Y, además, recibirá el premio José Hernández, un homenaje que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires ofrece a las grandes figuras de la cultura. El otro visitante extranjero, el vasco Fernando Savater, también se hará acreedor del mismo.

Como en las cuatro ediciones anteriores, a las salas en las que se presentarán los autores invitados se las reconocerá con nombres de escritores. La organización pretende de esta manera homenajear a notables novelistas, cuentistas, poetas o ensayistas que por una u otra razón no cuentan con el reconocimiento que merecen.

En esta oportunidad, las salas llevarán los nombres de Antonio Di Benedetto (sala A), Héctor Murena (sala B) y Arturo Cancela (sala C).

Antonio Di Benedetto nació en Mendoza, el 2 de noviembre de 1922. Luego de cursar algunos años de abogacía, se dedicó al periodismo. En 1953 publicó su primer libro, "Mundo animal", con el que inició su brillante carrera de escritor, cuya cima fue la novela "Zama", acaso una de las más grandes novelas de la literatura argentina. Después de exiliarse durante la última dictadura, volvió a Buenos Aires en 1985 y un año después falleció.

Héctor Murena es uno de los grandes olvidados de la literatura y el ensayismo argentinos. Su obra, consistente en novelas, poesía y primordialmente ensayos, permanece casi ignorada. Sin embargo, en la década del ?60 la literatura argentina soplaba desde la senda murenista o antimurenista. Fue promovido por Victoria Ocampo, pero a la vez recibió el rechazo del grupo allegado a la famosa revista "Sur". Su primer libro fue "El pecado original de América".

Arturo Cancela nació en Buenos Aires en 1892. Narrador y dramaturgo, abandonó los estudios de medicina e ingresó en el Instituto del Profesorado Secundario. El carácter más significativo de su obra está dado por el humorismo, que resulta casi siempre de su realidad circundante y consiste en subrayar una parte de esa realidad que, en apariencia, nada tiene de sobresaliente.

Además de los autores internacionales, están confirmados los autores argentinos Jorge Fernández Díaz; Rodolfo Terragno; Juan Sasturáin; Horacio González; Horacio López; Jorge Aulicino; Javier Aduris; Alberto Sarramone; María Negroni; Ariel Bermani; Marcelo Damiani y Adolfo Colombres.

La feria se extenderá hasta el 7 de diciembre y se la podrá visitar de 14 a 22, con entrada libre y gratuita. Los martes y jueves la apertura será a las 10 de la mañana, para posibilitar las visitas guiadas de escuelas públicas y privadas de la ciudad y la zona.

Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario