lunes, 18 de enero de 2010

En la calle, las entradas de teatro salen $20 menos


Aunque a simple vista parece una "avivada", se trata de una iniciativa que ayuda a personas no videntes de Mar del Plata.

Al caminar por las peatonales San Martín y Rivadavia uno se encuentra con una gran diversidad de ofertas de todo tipo. Desde ropa hasta souveniers. Pero hay unos puestos que llaman mucho la atención: venta de entradas de espectáculos y paseos por distintos lugares a menor precio que en los puntos de venta de los propios eventos.

La primera impresión que uno obtiene es que el negocio es ilícito, pero la estructura de los puestos denotan que llevar a cabo una actividad “turbia” sería muy arriesgado; sobre todo si se tiene en cuenta las ofertas y la publicidad a la vista de todos. Pero en un país como el nuestro no sería del todo descabellado.

Lo cierto, es que esos puestos pertenecen a la UMASDECA (Unión Marplatense de Acción Social por los Derechos del Ciego y Amblíope). Esta asociación se dedica a proteger los derechos de los no videntes e incluirlos en la sociedad. En este caso, durante todo el invierno la asociación se ocupa de conseguir entradas con descuentos de todos los espectáculos y paseos que haya en La Feliz.

“En la mayoría de los casos terminamos por conseguir las entradas. En los teatros nos suelen dar entre cuatro y ocho entradas por función”, contó una amblíope que atiende en el puesto ubicado en la peatonal San Martín y Corrientes, mientras explicaba de memoria a los eventuales clientes que le consultaban por alguna obra.

“Este año conseguimos “Fantástica” (obra de Cármen Barbieri), “Midachi”, “Primera Dama se busca” (Nito Artaza), “Alica alicate” (Roberto Peña) y “Trastornados” (Santillán y Winograd) y muchos otros”, detalló y agregó: “Pero no pudimos con Gasalla (“Más respeto que soy tu madre”), “Brujas”, “Baraka”, “Valientes”, ni Suar (“El año que viene a la misma hora”)”, lamentó.

Las actividades no sólo incluyen las obras teatrales, sino también entradas para lugares como “Mundo Marino”, el Zoo, “Aquarium”, “Termas Marinas”, “Yate Anamora”. Asimismo, también ofrecen paseos por Cariló, Mar de las Pampas, Laguna y Sierra de los Padres, Balcarce y Tandíl, entre otros. Todo (incluso las obras, con un 30% de descuento, aproximadamente.

Un porcentaje de las ventas se destina sus vendedores y otro porcentaje tiene destino en la institución UMASDECA. “Es muy importante esto para nosotros ya que tenemos la posibilidad de integrarnos socialmente”, concluyó la vendedora que cuenta con la ayuda de una chica sin discapacidades visuales.


Fuente: 24con

No hay comentarios:

Publicar un comentario