martes, 18 de mayo de 2010

Se celebra este miércoles el Día Internacional del Museo

Instituido por la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos), realizada en Moscú en 1977, se celebra en todo el mundo el 18 de mayo el “Día Internacional del Museo”.

Ya en esa asamblea se consideraba que “los museos son importantes medios para el intercambio cultural, el desarrollo de la comprensión mutua, la cooperación y la paz entre los pueblos...”.

“Un museo -define este organismo internacional- es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, cuyo fin es adquirir, conservar, investigar, comunicar, exhibir con fines de estudio, educación y entretenimiento, evidencia del material referente al hombre y su entorno”.

Más allá de estas palabras, vigentes a través del tiempo, el concepto de museo ha crecido y hoy resulta ser un espacio social y cívico transgeneracional, verdadero reservorio de memoria colectiva, lugar de indagación, reflexión, contemplación, exploración y descubrimiento.

Año tras año en el mundo, los distintos países, sin distinción de credos, razas y culturas, recuerdan el Día Internacional del Museo, como una fecha para ala reflexión, acerca de la misión, alcances y actualización de esa institución.

Fuente: El Retrato de Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada