jueves, 27 de mayo de 2010

Exitoso balance de los feriados


Entre 150 mil y 200 mil turistas eligieron Mar del Plata para disfrutar el fin de semana largo que estuvo marcado por las celebraciones multitudinarias del 25 de Mayo en esta ciudad y el resto del país.
La apuesta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de hacer feriado el lunes 24 resultó positiva si se considera que el sector comercial vendió entre el 10 y el 15 por ciento más respecto a la pasada Semana Santa. Otra referencia positiva fueron los altos índices de reservas hoteleras, aunque varias se cayeron o fueron acortadas en su duración debido al clima adverso, informaron operadores hoteleros.Lo cierto es que tanto el municipio como los empresarios consideran que el saldo de estos cuatro días de receso es "positivo".
"Desde varios sectores, como la Asociación Hotelera y Gastronómica, aseguraron haber vivido una especie de segunda Semana Santa, a pesar de que el clima no acompañó", señaló Valeria Méndez, vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo (Emtur). "Más allá de las lluvias, la gente aprovechó para caminar un poco igualmente por la costa. El clima no paró a los turistas que nos estaban visitando, que pasear e hicieron compras en el microcentro y recorrieron distintos sectores de la ciudad. Por suerte hemos tenido un muy buen fin de semana largo y estamos muy contentos porque esto le hace muy bien a la ciudad", añadió la funcionaria.
Méndez estimó que hubo "aproximadamente 150.000 turistas y las reservas hoteleras fueron superiores al 75 por ciento".
Se completó el éxodoTanto el martes como en la víspera, un intenso movimiento vehicular de salida de Mar del Plata, por la autovía dos se registró, según consignó la Policía Vial. Debido a las intensas lluvias registradas en medio del período de receso, estiman los operadores, muchos turistas decidieron adelanto el regreso. A partir de la antevíspera, se calcula, alrededor de 25 mil vehículos abandonaron Mar del Plata por la principal vía de egreso. Fuentes policiales viales estimaron que alrededor de 40 mil vehículos con 190 mil personas habían ingresado al balneario por la autovía 2. El éxodo también se reflejó en el intenso movimiento de pasajeros en la nueva terminal de ómnibus, ubicada en avenida Luro y San Juan. Los pasajes para viajar desde Mar del Plata, especialmente hacia Buenos Aires y el interior provincial, ya estaban agotados desde la semana anterior e incluían a los servicios que partían ayer y hoy. A pesar de los adicionales, fue dificultoso conseguir lugares libres en las empresas que conectan Mar del Plata con Capital Federal y otros destinos del interior.
En el resto del país
Con un intenso movimiento en rutas y autopistas de la provincia se produjo entre anteayer y hoy el regreso de miles de visitantes que aprovecharon el fin de semana largo del Bicentenario para descansar en los distintos destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires, incluidos los ubicados sobre el corredor de la atlántica ruta 11. Unos 3.100.000 automóviles se movilizaron en todo el país, en el regreso turístico del fin de semana largo, informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Se trata una cifra inferior al feriado extendido de Semana Santa -a principios de abril pasado-, cuando se movilizaron 3,8 millones de vehículos. Otros de los puntos que estuvieron casi al 100 por ciento de su capacidad fueron Tandil y Sierra de la Ventana. Entre los destinos de la costa más elegidos estuvieron Pinamar, Villa Gesell, el Partido de la Costa y el exclusivo balneario de Cariló.
Por la terminal de Retiro circularon 2.200 servicios, entre llegadas y salidas, y las demoras registradas se debieron a la masiva concentración de personas que festejaron el Bicentenario.El retorno de los turistas que aprovecharon el feriado largo para ir a la costa atlántica y otros lugares de esparcimiento se produjo con normalidad debido a que muchos por el mal tiempo emprendieron el regreso desde las primeras horas de la mañana del domingo.
Un fin de semana común, hasta 30.000 visitantes
De cara al futuro, el Emtur se plantea incrementar las políticas de promoción de la ciudad en períodos clave como las vacaciones de invierno, pero también intensificar "la ciudad de los 12 meses".Tenemos los fines de semana comunes. Estamos promocionando Mar del Plata como un destino de escapada porque, de hecho, en esos momentos la ciudad puede juntar 30.000 turistas", afirmó Valeria Méndez, vicepresidenta del Emtur.
Fuente: La Capital - 27/05/10

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