miércoles, 16 de diciembre de 2009

Durante el verano se triplica el empleo en el sector turístico

Los sectores productivos vinculados al turismo incrementan la demanda de empleados. Nación, Provincia y Uthgra controlarán el cumplimiento de normas laborales.

A pesar que la última publicación del Indec muestra una leve recuperación del empleo en Mar del Plata durante el tercer trimestre del año respecto al segundo, el dato preocupante es que hubo un crecimiento interanual del desempleo, si se toma como referencia la misma época de 2008. En este contexto, Mar del Plata suele presentar un proceso peculiar durante la temporada de verano, ya que los sectores gastronómico, hotelero y comercial suelen incrementar la demanda de puestos de trabajo.

Si bien la mayoría de los pedidos son temporales, lo llamativo es que durante el verano la ciudad incrementa alrededor de 200 por ciento el trabajo en aquellos sectores productivos vinculados con el movimiento turístico. De alrededor de 1.000 asegurados en invierno se pasa a unos 3.000, aseguró la secretaria general de la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) de Mar del Plata, Mercedes Morro.

Uno de los aspectos en los que se hará hincapié este verano es en el control y eliminación del trabajo en negro. "El empleo en blanco está entre el 65 y 70 por ciento aproximadamente. Esta temporada, el gremio dispondrá de 15 inspectores propios y trabajará junto a los ministerios de Trabajo de la Provincia y la Nación", adelantó Morro.

Otro de los aspectos que controlarán los inspectores es el cumplimiento del horario laboral y del pago de haberes correspondiente. "Estamos acordando con los empresarios para que los trabajadores reciban el plus temporal, que es casi un sueldo completo repartido en los tres meses", consignó Morro a LA CAPITAL.

Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario