miércoles, 2 de junio de 2010

Masivo encuentro por el trigo en Mar del Plata


El reciente Simposio sobre cereales de invierno organizado por Syngenta en Mar del Plata, convocó a más de 600 personas de todo el país que asistieron a un encuentro que abordó todos los aspectos relacionados con la próxima campaña.

Diferentes especialistas invitados desarrollaron temas que fueron desde la siembra, la fertilización, sanidad, tecnología, embolsado y hasta la comercialización.

Se prevé un importante incremento en la superficie sembrada que estaría entre 3,8 y 4 millones de hectáreas contra las 2,8 / 3 millones de hectáreas del 2009.

El trigo viene con renovadas expectativas. Esto se vio claramente durante el mega encuentro organizado por Syngenta. La visión compartida entre los presentes es que, a diferencia de los dos años anteriores, ahora hay buenas condiciones para buscar altos rendimientos.

"Los niveles de humedad en los perfiles de suelo permiten aspirar a lograr muy buenos resultados y un óptimo retorno de inversión. Es un año propicio para el uso de tecnología", contextualizó Esteban Agüero, gerente de Servicio Técnico de Syngenta.

Este Simposio se dividió en dos Jornadas donde tuvieron lugar los workshops sobre enfermedades en trigo y cebada para técnicos, mesa de monitoreadores, disertación sobre el rol del trigo en los esquemas productivos y la problemática sanitaria del trigo en esta temporada.

También se presentaron los resultados del programa Trigo Calidad Syngenta (TCS), de la mano de su responsable, el Ing. Pablo Panza. Este programa es un servicio que Syngenta les brinda a los clientes que son clientes de la compañía. Consiste en facilitarle al productor las herramientas para que pueda comercializar trigo en condiciones de calidad diferenciada.

Más tarde se premiaron con el "Espiga de Oro" a los productores que se destacaron durante la campaña pasada por los volúmenes y calidad de su trigo medidos a partir de los niveles de gluten y proteína, y variedad de PH.

Finalmente el Ing Ricardo Bartosik del Inta Balcarce, analizó los cuidados necesarios para el almacenamiento de trigo en bolsa de silo. Advirtió que "la humedad es un asunto crítico que debe tenerse muy en cuenta. Es imprescindible almacenar trigo seco porque la temperatura de la época puede exacerbar la humedad".

El lugar de la cebada

Pariente cercano del trigo, la cebada también tuvo un importante lugar en el Simposio. Es que además de mantenerse un área por encima de las 600.000 hectáreas, en la campaña pasada se registraron más de 1.500 kilos de rendimiento de diferencia en cebada por el uso de fungicidas.

Fuente: Punto Noticias

1 comentario: