viernes, 21 de agosto de 2009

Fuerte demanda de los municipios para sumarse a Pueblos Turísticos


El Programa de la provincia de Buenos Aires Pueblos Turísticos, que implementa la Subsecretaría de Turismo bonaerense para poner en valor a las pequeñas localidades rurales e incluirlas dentro de la oferta del sector optimizando sus atractivos, refleja un importante crecimiento a sólo un año de presentarse oficialmente.

Con la firme convicción de que la actividad turística debe ser abordada como vía de desarrollo y generación de oportunidades para todos aquellos que busquen ser actores sociales activos en el sector, el Subsecretario de Turismo provincial, Lic. Ignacio Crotto, propulsor y responsable del programa refirió que “Pueblos Turísticos fomenta una nueva relación entre el estado, los municipios, y las localidades- junto a su sector privado-, para hacer factible la generación de recursos genuinos, la creación de empleos y la consecuente mejora en la calidad de vida junto con el fortalecimiento de la identidad local y una nueva perspectiva de futuro. Es muy importante el hecho de favorecer el arraigo y poner en valor los recursos de las pequeñas localidades”.


Producto de estos pedidos, es el trabajo que se está viendo reflejado en las cuatro (4) localidades que ya están en las instancias avanzadas de la innovadora propuesta turística: Carlos Keen, del municipio de Luján, Azcuénaga y Villa Ruiz de San Andrés de Giles y Uribelarrea, perteneciente al partido de Cañuelas. En este sentido, las solicitudes que comenzarán a ser atendidas en los plazos mediatos e inmediatos refieren a veinte (20) municipios, a saber: General Alvarado (Mechongué) habiéndose realizado ya un relevamiento preliminar en pos del informe de atractivos turísticos y prestadores potenciales, La Costa (La Lucila, Aguas Verdes y Las Toninas) visitada por el equipo técnico del Programa, Carmen de Patagones (San Blas), Rivadavia (Fortín Olavarría), Adolfo Alsina (Epecuén), Carmen de Areco (Gouin) ya en instancia de relevamiento -en julio próximo se llevarán adelante los trabajos de Señalética de Acceso y firma de convenio de adhesión al programa- y Coronel Suárez (Colonias Alemanas). Completándose con los pedidos de incorporación de estos últimos dos meses: Tapalqué (Crotto), Baradero (Santa Coloma/ Isla Portela), Balcarce (Los Pinos/ San Agustín), Las Flores (Pardo), Lobería (San Manuel), Bragado (Olascuaga), Arrecifes (Viña),General Lamadrid (Las Martinetas), Zárate (Escalada), Lobos (Villa Luguercio), Coronel Rosales (Pehuen- Có), Tornquist (Saldungaray), General Pueyrredón (localidad a definir por el municipio) y Mar Chiquita (Vivoratá u otra a definir).


“El objetivo es revitalizar a aquellos que quedaron detenidos en el tiempo, ya sea porque cerró una empresa o porque no pasa más el ferrocarril… Y, haciéndolo a través del turismo, como herramienta de desarrollo sustentable y sostenido, se trata de evitar que los jóvenes emigren y esa pequeña localidad rural se convierta en lo que normalmente se denomina un pueblo fantasma”, agregó. Pueblos Turísticos posee como fin último el de promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos turísticos sostenibles en las pequeñas localidades de la Provincia de Buenos Aires.


Generando identidad, fuentes de empleo, recursos genuinos y favoreciendo el arraigo. Su diseño y funcionamiento responden a una lógica intercultural, intersectorial, descentralizada y esencialmente participativa. Esto último constituye un eje estratégico de las acciones que se desarrollan. Se propone asistir a pequeñas localidades no urbanas (sean rurales, litorales, serranas o insulares) que posean atractivos turísticos potenciales o explotados, y que manifiesten su voluntad de desarrollar las actividades y emprendimientos turísticos antes mencionados.

Fuente: Info Ecos -21/08/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario